Futuro de las TIC para una educación incluyente

Autores/as

  • Jorge Alfredo Lera Mejía Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Sergio Abdías Altamirano Herrera Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.153

Palabras clave:

TIC, organizaciones escolares, inclusión, desigualdad educativa

Resumen

El impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación ha sido paradigmático en la Sociedad de la Información. Las nuevas demandas didácticas han provocado grandes cambios en la forma en que los medios producen y distribuyen sus contenidos educativos. La satisfacción de estas nuevas demandas por parte del sector educativo no es posible sin una decidida apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por los equipos profesionales apropiados. La incorporación de las TIC en las aulas de los centros educativos es una medida necesaria y urgente que auxiliará en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica un fuerte gasto en la capacitación y actualización docente, así como en la dotación de infraestructura integral, lo que se justifica plenamente si se emplean de manera correcta. Este artículo relaciona el manejo de las TIC con la educación y su impacto en la desigualdad y en la inclusión educativa, buscando disminuir las causas de esa desigualdad social, económica y educativa al ser más incluyentes en el acceso a la escolaridad de calidad por medio de esas nuevas herramientas en las organizaciones escolares, que en el futuro se tendrán que adaptar más al combate a la desigualdad social y educativa

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Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Lera Mejía, J. A., & Altamirano Herrera, S. A. (2019). Futuro de las TIC para una educación incluyente. EDUCIENCIA, 4(2), 22–27. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.153

Número

Sección

Ensayos

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