Habilidades directivas: relevancia y vínculo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en una institución de educación superior.

Autores/as

  • María Dolores Romero Pérez

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i1.287

Palabras clave:

habilidades directivas, objetivos de desarrollo sostenible, instituciones de educación superior

Resumen

La investigación se encamina a conocer las habilidades directivas, importancia y su vínculo en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en estudiantes de posgrado de las áreas económico-administrativas de una institución de educación superior. Esto, bajo la perspectiva de favorecer el talento humano e impulsar la comprensión de habilidades directivas y buenas prácticas de los ODS, con el propósito que su desempeño contribuya en el proceso de transformación del conocimiento para la solución de problemáticas con impacto organizacional, validado por su comportamiento y responsabilidad en el hacer e inspirar a otros con un enfoque de compromiso en el ejercicio profesional y adquirir una construcción con repercusiones sociales, la generación de valor económico y cuidado o mejoramiento del medio ambiente. Se abordó la investigación desde el punto de vista exploratorio y descriptivo, se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos para la obtención de datos. El objeto de estudio se desarrolló de manera transversal, como instrumento un cuestionario dividido conforme a escala de Likert. Se destaca la importancia de las habilidades directivas que los estudiantes de posgrado de las áreas económico-administrativas deben considerar al vincular su conocimiento con las acciones de impacto en sostenibilidad.

Citas

Adam, J. A. (2019). El reto de las organizaciones educativas de nivel superior del área económico-administrativa de México y América Latina en un entorno de desarrollo sostenible. Publicaciones Empresarial. UNAM FCA Publishing

Bohne, A. C., Bruckmann, M. y Martínez, A. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (5). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a3 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a3

Cruz, L. A. (2016) Complejidad y nuevos paradigmas. En Díaz (2016 El enfoque de la complejidad: Diversas perspectivas. Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing

Gaceta UNAM. (junio 5, 2023). Ranking del Times Higher Education: la UNAM, 32 del mundo en relación con las metas de desarrollo sustentable de la ONU. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/06/230605.pdf

García-Arce, J. G., Pérez-Ramírez, C. A. y Gutiérrez, B. E. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 21(3), 1-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44768298014 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160

Griffin, R. y Van Fleet, D. (2016). Habilidades Directivas. Evaluación y Desarrollo. CENGAGE Learning.

Paz, R. y Chávez, P. (09 de octubre 2023). El balance es sombrío ¿Debe replantearse la Agenda 2030? Gaceta UNAM. Sección Academia. https://www.gaceta.unam.mx/debe-replantearse-la-agenda-2030/

Romero, M. D. (2016). Los equipos multidisciplinarios como factor de transformación organizacional en una IES [Tesis doctorado: UNAM]. TESISUNAM http://132.248.9.195/ptd2016/enero/0739757/Index.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423.

Secretaría de Desarrollo Institucional UNAM. (s.f.). La agenda 2030 y los ODS en la UNAM. https://web.siia.unam.mx/ods-unam/

Sustainable Development Solutions Network Australia / Pacífico. (2017). Cómo empezar con los ODS en las Universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf

Villafuerte, P. (2020, junio). La Agenda 2030 y el papel de las universidades latinoamericanas. Observatorio TEC. https://observatorio.tec.mx/edu-news/rol-de-las-universidades-agenda2030/

Weinstein, J. (Ed.). (2017). Liderazgo Educativo en la Escuela: nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales. https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf

Whetten, D. y Cameron, K. (2016). Desarrollo de habilidades directivas. Person Educación

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Romero Pérez, M. D. (2024). Habilidades directivas: relevancia y vínculo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en una institución de educación superior. EDUCIENCIA, 10(1), 36–51. https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i1.287

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.