Internacionalización en Casa-Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad

Autores/as

  • Angélica Vences Esparza Universidad Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Irma María Flores Alanís
  • Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223

Palabras clave:

Internacionalización, Educación, Superior, Internacionalización en casa

Resumen

Para analizar el proceso de internacionalización (I) y sus resultados considerando escenarios, actores y perspectivas se inició un proyecto de investigación de largo alcance. La I se analiza a partir de los discursos de los gestores, académicos, estudiantes de una universidad pública de México, y de sus diversas manifestaciones en la práctica. Recientemente las instituciones de educación superior se han enfocado a fortalecer docencia, investigación y gestión de manera global buscando la excelencia, local, regional, nacional e internacional. Esto ha sido analizado y documentado con este proyecto. Se aborda ahora la Internacionalización en Casa (IC), la cual según Beelen, J. (2011), se introdujo en 1999 con el objetivo de hacer que los estudiantes fueran competentes interculturalmente e internacionalmente sin dejar su propia ciudad. La distinción de lo que ésta implica se hace necesaria para que los involucrados utilicen los términos con precisión y con un mismo sentido, además de que posibilitará, como señala De Wit (2011), el no perder de vista la importancia de volver al origen y fijarse con detenimiento en el qué, el por qué y el cómo de la internacionalización. El análisis de la información recolectada a través de cuestionarios en línea se realiza considerando categorías como: Conciencia internacional y destrezas interculturales, vinculación entre los niveles de política, planeación y proyecto (dimensión vertical); lo académico, lo administrativo y lo operativo (dimensión horizontal) y los rasgos: sistémica, inclusiva en su implementación y articulada a todos los niveles estratégicos de la vida académica universitaria. En este trabajo se presentan los hallazgos y análisis de los ítems relacionados con conciencia internacional y destrezas interculturales, la perspectiva de docentes y estudiantes.

Citas

Beelen, Jos (2011). «La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU». En: «Globalización e internacionalización de la educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y

Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 85-100. UOC. [Fecha de consulta: 12/07/2020]. ISSN 1698-580X

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8 (2). pp. 77-84.

Gaete Quezada, Ricardo, & Bratos Martín, Miguel. (2012). Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 255-272. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100015

Knight, J. (s.f.) Internacionalización y aseguramiento de la calidad: conceptos. Calidad e internacionalización en la educación superior. México: ANUIES.

Recuperado 7 de junio, 2020 de https://www.ugto.mx/internacional/images/pdf/4a.pdf

Luchilo, Lucas (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 3(7),105-133.[fecha de Consulta 20 de julio de 2020]. ISSN: 1668-0030. Disponible en: https://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=924/92430707

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Vences Esparza, A., Flores Alanís, I. M., & Rodríguez Bulnes, M. G. . (2022). Internacionalización en Casa-Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad. EDUCIENCIA, 7(2), 35–44. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223

Número

Sección

Artículos