Internacionalización en Casa-Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.223Palabras clave:
Internacionalización, Educación, Superior, Internacionalización en casaResumen
Para analizar el proceso de internacionalización (I) y sus resultados considerando escenarios, actores y perspectivas se inició un proyecto de investigación de largo alcance. La I se analiza a partir de los discursos de los gestores, académicos, estudiantes de una universidad pública de México, y de sus diversas manifestaciones en la práctica. Recientemente las instituciones de educación superior se han enfocado a fortalecer docencia, investigación y gestión de manera global buscando la excelencia, local, regional, nacional e internacional. Esto ha sido analizado y documentado con este proyecto. Se aborda ahora la Internacionalización en Casa (IC), la cual según Beelen, J. (2011), se introdujo en 1999 con el objetivo de hacer que los estudiantes fueran competentes interculturalmente e internacionalmente sin dejar su propia ciudad. La distinción de lo que ésta implica se hace necesaria para que los involucrados utilicen los términos con precisión y con un mismo sentido, además de que posibilitará, como señala De Wit (2011), el no perder de vista la importancia de volver al origen y fijarse con detenimiento en el qué, el por qué y el cómo de la internacionalización. El análisis de la información recolectada a través de cuestionarios en línea se realiza considerando categorías como: Conciencia internacional y destrezas interculturales, vinculación entre los niveles de política, planeación y proyecto (dimensión vertical); lo académico, lo administrativo y lo operativo (dimensión horizontal) y los rasgos: sistémica, inclusiva en su implementación y articulada a todos los niveles estratégicos de la vida académica universitaria. En este trabajo se presentan los hallazgos y análisis de los ítems relacionados con conciencia internacional y destrezas interculturales, la perspectiva de docentes y estudiantes.
Citas
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www.redalyc.org/articulo.oa?id=924/92430707
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