Formación artística y cultural en la educación secundaria obligatoria: los casos de Francia y México
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.186Palabras clave:
educación secundaria obligatoria, educación artística, currículum prescrito, educación comparadaResumen
Este artículo se basa en los resultados del proyecto de investigación institucional PAPIIT-UNAM IN401218 sobre la educación secundaria obligatoria en trece países (9 latinoamericanos, 4 europeos). Retomamos aquí uno de sus objetivos: destacar las semejanzas y diferencias en la Educación Artística en el currículum prescrito en dos de los países de la muestra (Francia y México). Para este efecto empleamos una estrategia metodológica de corte comparativo, a fin de argumentar la vinculación entre políticas educativas internacionales y currículos nacionales, en un contexto caracterizado por tendencias mundiales de internacionalización, obligatoriedad y estandarización de la oferta educativa. Respecto de la Educación Artística y su papel en el logro de una mejor calidad de la educación, ubicamos su contribución formativa para atender las necesidades de creatividad y sensibilización cultural en el siglo XXI.
Citas
Aguirre, I. (2008). Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística, en Revista Digital do LAV, 1(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337027033002. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Aguirre, I., y Giráldez, L. (2009). “Fundamentos curriculares de la educación artística”. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 75-87). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Banco Mundial (2019). Datos estadísticos: Francia y México. Estados Unidos de Norteamérica: Banco Mundial. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2019.
Casimiro, A. (2015). “¿Todavía es posible hablar de un currículum político?”. En A. Alba, y A. Casimiro, Diálogos curriculares entre México y Brasil (pp. 43-61). México: UNAM/IISUE.
Central Intelligence Agency (2019). The world factbook. Francia y México. Estados Unidos de Norteamérica: CIA. Recuperado de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
EACEA P9/Eurydice (2009). Arts and Cultural
Education at School in Europe. Bruselas: EACEA. Recuperado de http://publications.europa.eu/resource/cellar/4a035c44-0231-4329-9150-c1bf07132756.0001.01/DOC_1. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2019.
Enel, F. (2011). Politiques d’éducation artistique et culturelle: rôle et action des collectivités locales. In Culture, Études. Politiques publiques et régulation, République Française: Secrétariat Général, Paris. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-culture-etudes-2011-2.htm. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
Ferro, L., Wagner, E., Veloso, L., IJdens, T., & Teixeira
Lopes, J. (2019), Arts and Cultural Education in a World of Diversity ENO Yearbook 1, Suiza: Springer (eBook). Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-06007-7. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2019.
Gobierno de México, Secretaría de Cultura (s/f-a). Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Recuperado de https://endcc.inba.gob.mx/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Gobierno de México, Secretaría de Cultura (s/f-b). Centro Nacional de las Artes. Recuperado de https://www.cenart.gob.mx/vida-academica/programas-permanentes/
programa-de-formacion-docente-en-el-campo-de-las-artes/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Gobierno de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura (2017). Modelo Educativo. Cultura en tu escuela. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283756/CULTURA_DIGITAL.pdf. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel, L. (2009). “Introducción”. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 11-14). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse (2018a). L’éducation artistique. De la maternelle au baccalauréat. Recuperado de https://www.education.gouv.fr/cid20725/l-education-artistique-et-culturelle.html#Objectifs_de l’éducation artistique et culturelle
Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse (2018b). Les programmes du collège. Recuperado de ttps://www.education.gouv.fr/cid81/les-programmes-
du-college.html. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
Ministère de l’Education Nationale et de la Jeunesse (2019). Le socle commun de connaissances, de compétences et de culture. Recuperado de https://eduscol.education.fr/cid86943/le-socle-commun.html. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
OECD, PISA, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, PISA (2018). Database. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/data/2018database/.
Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
Presidencia de la República (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.
République Française. Ministère de l’Éducation Nationale, Ministère de la Culture et de la Communication et autres (2016). Charte pour l’Éducation Artistique
et culturelle. À l’Initiative du Haut Conseil de l’Éducation Artistique et Culturelle. Recuperado de https://www.education.gouv.fr/l-education-artistique-
et-culturelle-7496. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019. 24 Educiencia. 5(9): 06-24 (enero-junio 2020). ISSN 2683-1791.
République Française. Ministère de la Culture (s/f). Éducation artistique et culturelle. Recuperado de http://www.culture.gouv.fr/Thematiques/Education-
artistique-et-culturelle.
Ruiz, C., y Santos, M. (2009). “La educación artística:itinerario de la agenda internacional”. In L. Jiménez,
I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 155-192). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Schriewer, J. (1993). “El método comparativo y la necesidad de externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos”. En J. Schriewer, y F. Pedró, Manual de educación comparada. Teorías, investigaciones, perspectivas pp. 189-251). Barcelona: Pomares-Corredor. Schriewer, J. (2011). “Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada”. En M. Caruso,
y H-E. Tenorth, Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 41-105). Buenos Aires: Granica.
Secretaría de Cultura (2015). Ejes de la política cultural.
Recuperado de https://www.cultura.gob.mx/ejes/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019. SEP, Secretaría de Educación Pública (2016). Propuesta
curricular para la educación obligatoria 2016. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf. Fecha de consulta:
23 de junio de 2019.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) (2019). México, Educación. Documento de país. Chile: UNESCO, IIPE. Recuperado
de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/assets/pdf/educacion/siteal_ed_mexico_20180802.pdf. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/
HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
UNESCO/Cine, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación
(CINE). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
Université de Picardie Jules Verne (s/f.). Catalogue de formation. Recuperado de https://www.u-picardie.fr/catalogue-formations/FI/co/catalogueUPJV_FI.html?query=&filters=%5B%5D&order=titleRaw&orderType=asc&page=0&homecodes=
composantes%20typeDiplome%20mentions%20titleRaw. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019. Université Paris I, Panthéon Sorbonne (s/f). Licences.
Recuperado de https://www.pantheonsorbonne.fr/ufr/ufr04/loffre-de-formation/licences/. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Oferta educativa nivel Licenciatura, México, Dirección General de Administración Escolar. Recuperado de https://www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura.html. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
Universidades de México (2019). Carreras y Licenciaturas en Música. Recuperado de https://universidadesdemexico.
mx/carreras/licenciatura-en-musica. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.