Formación artística y cultural en la educación secundaria obligatoria: los casos de Francia y México

Autores/as

  • Ileana Rojas Moreno Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras
  • Patricia Ducoing Watty Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.186

Palabras clave:

educación secundaria obligatoria, educación artística, currículum prescrito, educación comparada

Resumen

Este artículo se basa en los resultados del proyecto de investigación institucional PAPIIT-UNAM IN401218 sobre la educación secundaria obligatoria en trece países (9 latinoamericanos, 4 europeos). Retomamos aquí uno de sus objetivos: destacar las semejanzas y diferencias en la Educación Artística en el currículum prescrito en dos de los países de la muestra (Francia y México). Para este efecto empleamos una estrategia metodológica de corte comparativo, a fin de argumentar la vinculación entre políticas educativas internacionales y currículos nacionales, en un contexto caracterizado por tendencias mundiales de internacionalización, obligatoriedad y estandarización de la oferta educativa. Respecto de la Educación Artística y su papel en el logro de una mejor calidad de la educación, ubicamos su contribución formativa para atender las necesidades de creatividad y sensibilización cultural en el siglo XXI.

Citas

Adamson, B., y Morris, P. (2010). “La comparación de currículos”. En M. Bray, B. Adamson, y M. Mason, Educación comparada. Enfoques y métodos (pp. 321-342). Buenos Aires: Granica.
Aguirre, I. (2008). Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística, en Revista Digital do LAV, 1(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337027033002. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Aguirre, I., y Giráldez, L. (2009). “Fundamentos curriculares de la educación artística”. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 75-87). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Banco Mundial (2019). Datos estadísticos: Francia y México. Estados Unidos de Norteamérica: Banco Mundial. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2019.
Casimiro, A. (2015). “¿Todavía es posible hablar de un currículum político?”. En A. Alba, y A. Casimiro, Diálogos curriculares entre México y Brasil (pp. 43-61). México: UNAM/IISUE.
Central Intelligence Agency (2019). The world factbook. Francia y México. Estados Unidos de Norteamérica: CIA. Recuperado de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
EACEA P9/Eurydice (2009). Arts and Cultural
Education at School in Europe. Bruselas: EACEA. Recuperado de http://publications.europa.eu/resource/cellar/4a035c44-0231-4329-9150-c1bf07132756.0001.01/DOC_1. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2019.
Enel, F. (2011). Politiques d’éducation artistique et culturelle: rôle et action des collectivités locales. In Culture, Études. Politiques publiques et régulation, République Française: Secrétariat Général, Paris. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-culture-etudes-2011-2.htm. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
Ferro, L., Wagner, E., Veloso, L., IJdens, T., & Teixeira
Lopes, J. (2019), Arts and Cultural Education in a World of Diversity ENO Yearbook 1, Suiza: Springer (eBook). Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-06007-7. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2019.
Gobierno de México, Secretaría de Cultura (s/f-a). Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Recuperado de https://endcc.inba.gob.mx/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Gobierno de México, Secretaría de Cultura (s/f-b). Centro Nacional de las Artes. Recuperado de https://www.cenart.gob.mx/vida-academica/programas-permanentes/
programa-de-formacion-docente-en-el-campo-de-las-artes/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Gobierno de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura (2017). Modelo Educativo. Cultura en tu escuela. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283756/CULTURA_DIGITAL.pdf. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel, L. (2009). “Introducción”. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 11-14). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019.
Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse (2018a). L’éducation artistique. De la maternelle au baccalauréat. Recuperado de https://www.education.gouv.fr/cid20725/l-education-artistique-et-culturelle.html#Objectifs_de l’éducation artistique et culturelle
Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse (2018b). Les programmes du collège. Recuperado de ttps://www.education.gouv.fr/cid81/les-programmes-
du-college.html. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
Ministère de l’Education Nationale et de la Jeunesse (2019). Le socle commun de connaissances, de compétences et de culture. Recuperado de https://eduscol.education.fr/cid86943/le-socle-commun.html. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.
OECD, PISA, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, PISA (2018). Database. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/data/2018database/.
Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
Presidencia de la República (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.
République Française. Ministère de l’Éducation Nationale, Ministère de la Culture et de la Communication et autres (2016). Charte pour l’Éducation Artistique
et culturelle. À l’Initiative du Haut Conseil de l’Éducation Artistique et Culturelle. Recuperado de https://www.education.gouv.fr/l-education-artistique-
et-culturelle-7496. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019. 24 Educiencia. 5(9): 06-24 (enero-junio 2020). ISSN 2683-1791.
République Française. Ministère de la Culture (s/f). Éducation artistique et culturelle. Recuperado de http://www.culture.gouv.fr/Thematiques/Education-
artistique-et-culturelle.
Ruiz, C., y Santos, M. (2009). “La educación artística:itinerario de la agenda internacional”. In L. Jiménez,
I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 155-192). Madrid: OEI. Recuperado de https://www.oei.es. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019.
Schriewer, J. (1993). “El método comparativo y la necesidad de externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos”. En J. Schriewer, y F. Pedró, Manual de educación comparada. Teorías, investigaciones, perspectivas pp. 189-251). Barcelona: Pomares-Corredor. Schriewer, J. (2011). “Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada”. En M. Caruso,
y H-E. Tenorth, Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 41-105). Buenos Aires: Granica.
Secretaría de Cultura (2015). Ejes de la política cultural.
Recuperado de https://www.cultura.gob.mx/ejes/. Fecha de consulta: 23 de junio de 2019. SEP, Secretaría de Educación Pública (2016). Propuesta
curricular para la educación obligatoria 2016. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf. Fecha de consulta:
23 de junio de 2019.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) (2019). México, Educación. Documento de país. Chile: UNESCO, IIPE. Recuperado
de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/assets/pdf/educacion/siteal_ed_mexico_20180802.pdf. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/
HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
UNESCO/Cine, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación
(CINE). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019.
Université de Picardie Jules Verne (s/f.). Catalogue de formation. Recuperado de https://www.u-picardie.fr/catalogue-formations/FI/co/catalogueUPJV_FI.html?query=&filters=%5B%5D&order=titleRaw&orderType=asc&page=0&homecodes=
composantes%20typeDiplome%20mentions%20titleRaw. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019. Université Paris I, Panthéon Sorbonne (s/f). Licences.
Recuperado de https://www.pantheonsorbonne.fr/ufr/ufr04/loffre-de-formation/licences/. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Oferta educativa nivel Licenciatura, México, Dirección General de Administración Escolar. Recuperado de https://www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura.html. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.
Universidades de México (2019). Carreras y Licenciaturas en Música. Recuperado de https://universidadesdemexico.
mx/carreras/licenciatura-en-musica. Fecha de consulta: 17 de julio de 2019.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Moreno, I. R., & Ducoing Watty, P. (2020). Formación artística y cultural en la educación secundaria obligatoria: los casos de Francia y México. EDUCIENCIA, 5(1), 06–24. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.186

Número

Sección

Artículos