Práctica profesional docente en México

Políticas, conceptualizaciones y enfoques

Autores/as

  • Héctor Manzanilla Granados Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Zaira Navarrete Cazales Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Circuito Interior.

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.188

Palabras clave:

Docentes, práctica profesional, maestros, políticas, evaluación

Resumen

El estudio se enmarca en la línea de investigación de la práctica docente es una labor compleja que requiere de un análisis que incluya las diferentes
dimensiones que la componen. El presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa de corte documental, que tiene por objetivo analizar algunas dimensiones de la práctica docente: conceptualización, políticas, normativas, lineamientos, enfoques y criterios de evaluación. Se encontró que, la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado, en diferentes momentos históricos, leyes y reglamentos para evaluar la práctica del docente, con el fin
de elevar la calidad de la educación; la visión de las autoridades educativas se ha enfocado principalmente en las dimensiones del saber pedagógico y de la práctica didáctica del quehacer docente, dejando fuera la dimensión social e interpersonal de la práctica profesional de los maestros.

Citas

Abarzúa, A., & Flotts, M. P. (2011). 2. El modelo de evaluación y los instrumentos. En J. Manzi, R. González,
& Y. Sun (Editores), La evaluación del Docente en Chile. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ávalos Lozano, M. D. (2002) “Identidad normalista: antes y después de la implantación de la Licenciatura
en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997)”. Tesis de Maestría. México: DIE-CINVESTAV-IPN.
Ávalos Lozano, M. D. (2011). “La reflexión de la práctica docente y la intervención educativa como significantes vacíos en la Maestría en Educación Básica Interplanteles”.
En R. N. Buenfil Burgos & Z. Navarrete Cazales (Coords.), Discursos educativos, identidades y formación profesional. Producciones desde el Análisis Político de Discurso, México: Plaza y Valdés-PAPDI, pp. 313-329.
Cárdenas Muñoz, E. (2018). La práctica docente ante nuevos y emergentes entornos de aprendizaje. En M. Rueda Beltrán, & L. Álvarez Arellano (Coordinadores), Propuestas para transformar el Sistema Educativo Mexicano. México: Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Cordero Arroyo, G., Luna Serrano, E., & Patiño Alonso, N. X. (2013). La evaluación docente en educación
básica en México: panorama y agenda pendiente.
Sinéctica, n°. 41. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1665-109X2013000200008
Curiel Méndez, M. E. (1982). La educación normal. En F. Solana., R. Cardiel Reyes, & y R. Bolaños Martínez
(coords.), Historia de la educación pública en México. México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública, pp. 426-462.
Diario Oficial de la Federación (DOF). (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica. Recuperado en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
DOF. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Recuperado en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/
07104.pdf
DOF. (2014). Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación. Diario Oficial de la Federación (DOF), México. Recuperado
en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5481062
DOF. (2017). Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2017-2018. Diario Oficial de la Federación
(DOF), Tercera sección. Recuperado en: https://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-04-2017.pdf
DOF. (2018). Acuerdo número 19/11/19 por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa. Diario Oficial de la Federación.
Recuperado en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545442&fecha=30/11/2018
DOF. (2018). Ley General del Servicio Profesional Docente. Última reforma publicada 19 de enero. Diario Oficial de la Federación. Recuperado en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_servicio_profesional_docente.pdf
Ducoing Watty, P. (2004). Origen de la Escuela Normal Superior de México. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 6, núm. 6, pp. 39-56. Recuperado
en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Manzanilla Granados, H., & Navarrete Cazales, Z. (2020). Práctica profesional docente en México: Políticas, conceptualizaciones y enfoques. EDUCIENCIA, 5(1), 25–37. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.188

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.