Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Belice, Guatemala y Honduras

Autores/as

  • Zaira Navarrete Cazales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Manuel Manzanilla Granados Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
  • Paola Andrea López Hernández Secretaría de Educación de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227

Palabras clave:

Innovación, inclusión, Tecnologías de la Información y la Comunicación, política educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis de las políticas educativas planteadas en tres planes estratégicos de educación, correspondientes a los países latinoamericanos de Belice, Guatemala y Honduras, teniendo en consideración que estas naciones han sustentado sus agendas educativas con las propuestas supranacionales, vinculando sus metas y lineamientos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO, en donde se destaca la importancia de presentar en los programas formativos aspectos relacionados con la innovación, la inclusión y las TIC. Se hace uso de la metodología comparada, en tanto que posibilita reprimir y revitalizar todas las esencialidades de las categorías elegidas, ver aquello que no está ahí para descubrir sus semejanzas y diferencias para encontrar tendencias, guiando hacia una reflexión sobre el punto de vista de comparación, para lo cual se definieron tres categorías de análisis: innovación, inclusión y, TIC. Se concluye que la simbiosis generada entre educación, innovación, inclusión y tecnología, así como su inserción en las agendas nacionales, es compleja y representa una serie de desafíos que impactan en los ámbitos culturales, sociales y económicos, para su pleno desarrollo al interior de cada país.

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Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Navarrete Cazales, Z. ., Manzanilla Granados, H. M. ., & López Hernández, P. A. (2022). Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Belice, Guatemala y Honduras. EDUCIENCIA, 7(2), 06–19. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227

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