Development of skills with the use of technological instruments and variation
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.205Keywords:
Skills, technological instruments, variation, movementAbstract
This work was carried out in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico. The objective was to develop skills in 1st grade of lower secondary school students, through technological instruments, to interpret the variation of movement situations, to graph them and apply it to contexts of daily life. To do this, an activities booklet
was created where students had to interpret and graph motion situations, supporting with the use of images with motion animation and the use of a motion sensor that graphed on the screen. The results of this work were favorable, achieving to some extent the stated objective.
References
Briceño, E., y Cordero, F. (2015). Conozca al Sr.Movimiento. Actividades de interpretación gráfica de movimiento. En La ciencia desde el niño(a):
porque el conocimiento también se siente (pp. 47–60). Barcelona: Gedisa.
Cantoral R., y Farfán, R. (2008) Socioepistemología y matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 21, pp.740-753. Recuperado
de: https://www.clame.org.mx/documentos/alme21.pdf
Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre la construcción social del conocimiento. México: Gedisa.
Correa Gutiérrez, S., Reséndiz Balderas, E., Salazar
Blanco, M., y Sánchez Gutiérrez J. (2016). Diseño de objetos de aprendizaje de matemáticas básicas (Geometría). México: Pearson.
Herrera García, K., y Dávila Araiza, M. (2020). Reflexión didáctico-matemática de profesores en formación inicial a través del diseño de tareas matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 33 (1), pp.580-590. Recuperado
de: https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf
Ibarra Cruz, S., y Rodríguez Gómez, J. (2020). Percepciones hacia el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes normalistas. Acta Latinoamericana de MatemáticaEducativa, Vol. 33 (1), pp.698-706. Recuperado de: https://www.clame.org.mx/documentos/
alme33_1.pdf
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA (2019). Resultados ciclo escolar 2018-2019. México: Secretaría de Educación Pública.
Santacruz Rodríguez, M. (2009). La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. 10° Encuentro Colombiano de matemática educativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341336.pdf
Saucedo, A. (2014). La modelación como eje para la implementación de un laboratorio tecnológico en un aula de bachillerato. (Tesis de maestría no publicada), Universidad Autónoma de Zacatecas,México.
Secretaría de Educación Pública. Programa de estudios (2017). Matemáticas. Educación secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.