Pedagogía, innovación y tecnología educativa

una mirada crítica

Autores/as

  • Marco Aurelio Navarro-Leal

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i2.28

Palabras clave:

educación, tecnología, pedagogía, productos tecnológicos

Resumen

El mercado de los productos tecnológicos se diversifica y crece con gran velocidad. A través de audaces campañas de mercadotecnia, ha tenido gran éxito la penetración social de las tecnologías de la información. En este ensayo se exploró el espacio de convergencia entre innovación y tecnología. La adquisición o la adopción de un producto tecnológico sean hardware o software, deben ser evaluados, considerado tanto la pedagogía que le de sustento, como su relación con lo que su aplicación busca combinar. En la trayectoria de esta argumentación se identificaron algunas líneas de indagación que desde nuestro particular punto de vista no ha sido atendido con suficiencia. Se consideró que hay en las pedagogías una utopía, una noción, son de sociedad a construir y una noción del ser humano a educar para que la construya. En un primer nivel se revisaron las postuladas sobre la sociedad a contribuir y sobre las individuales a educar. En un segundo nivel las pedagogías incorporan postulados sobre los contenidos educativos, que para tales fines se consideran relevantes no son seleccionados. Los postulados de este último nivel fueron sustentados por la experiencia, o por las teorías psicológicas, sociológicas o antropológicas del aprendizaje. Por último, es una sección conclusiva se discute el papel que las TIC desempeñan en los procesos de cambio en la educación superior y se señalan algunas líneas de indagación en esta materia. También se argumenta que los productos tecnológicos son artefactos que pueden apoyar en la medida que se encuentren alienados con el mismo sentido del cambio en la pedagogía que adopte la sociedad para sí misma.

 

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Navarro-Leal, M. A. (2018). Pedagogía, innovación y tecnología educativa: una mirada crítica. EDUCIENCIA, 1(2), 37–37. https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i2.28