Análisis de la metodología STEAM aplicada en el diseño curricular de la carrera de mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible.
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.234Palabras clave:
metodología STEAM, desarrollo, ciencia, tecnologíaResumen
La metodología STEAM considera que la verdadera innovación educativa sólo puede darse con su integración en el currículo. Dicha metodología integra cinco disciplinas (ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E), arte (A) y matemáticas (M); y siete competencias (autonomía y emprendimiento, colaboración y comunicación, conocimiento y el uso de la tecnología, la creatividad e innovación, diseño y fabricación de productos, pensamiento crítico, y resolución de problemas. El objetivo de esta investigación fue analizar las disciplinas y competencias de la metodología STEAM aplicadas en el diseño curricular (tipo de formación de las asignaturas y atributos de egreso) de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible, para identificar su relación y comprender la importancia de su implementación en el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación integró un enfoque cualitativo no interactivo con alcance descriptivo, mediante la revisión documental del programa de estudios de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM emitido por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México. El análisis de datos se realizó con la técnica de analítica de datos. Los resultados mostraron que la metodología STEAM se aplica en el diseño curricular de la ingeniería en mecatrónica, en cuanto a la formación de las asignaturas y atributos de egreso, por lo tanto, contribuyen a una educación para el desarrollo sostenible.
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