La expresión artística “murales con equidad”: desde la perspectiva del aprendizaje significativo, en la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca.

Autores/as

  • Beatriz Leticia Cortés González

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.244

Palabras clave:

aprendizaje significativo, murales con equidad, igualdad y equidad, feminismo

Resumen

México es un país rico en diversidad cultural, sin embargo, esta pluralidad está marcada por diferencias sociales y económicas. Las mujeres indígenas han sido protagonistas de la desigualdad social y de género, por lo tanto, buscan eliminar brechas sociales, culturales, económicas y políticas. El interés de esta investigación surge a partir de la expresión artística por parte del colectivo "Mujer-es, Tagayu´, Lola'a”, al pintar cuatro murales en torno a la igualdad y equidad de género dentro de su comunidad. El objetivo fue identificar los aprendizajes significativos y sociales con respecto a la equidad de género a partir de los cuatro murales, en la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, para visualizar el impacto social en la población estudiada. El trabajo tuvo como marco de referencia la pedagogía social y la micro etnografía. Los resultados mostraron el feminismo con características únicas que reflejan identidad, sororidad, crecimiento, equilibrio, reconocimiento, pertenencia; así como la búsqueda de un aprendizaje constante para la comunidad, puesto que hombres y mujeres comienzan a reconocer la equidad.

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Ausubel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.

Ausubel, D.P. (1983). Psicología educativa; un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Trillas

Arellano, A. (2003). Recuerdos olvidados en La pintura mural prehispánica en México (pp. 1-64). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.pinturamural.esteticas.unam.mx/sites/all/themes/analyticly/images/galerias/boletin/boletin18.pdf

Colectivo “Mujer-es, Tagayu,’Lola’a”. (2020). Mural No. 1 “Sembrando semillas de igualdad”, realizado en 2020.

Colectivo “Mujer-es, Tagayu,’Lola’a”. (2020). Mural No. 2 “Sin mujeres no hay historia”, realizado en 2020.

Colectivo “Mujer-es, Tagayu,’Lola’a”. (2020). Mural No. 3 “Manos fuertes y vigorosas que aman la vida, unidas construyen comunidad”, realizado en 2020.

Colectivo “Mujer-es, Tagayu,’Lola’a”. (2020). Mural No. 4 “Mujer-es”, realizado en 2020.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. (2021). Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto de Chile, adoptadas por el Comité en su 53º período de sesiones (1º a 19 de octubre de 2021), CEDAW/C/CHL/CO/5-6, Naciones Unidas, 12 de noviembre de 2021, párrafos 10 y 11.

Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, 91-103.

Denscombe, M. (1998). The Good Research Guide for Small-Scale Social Research Projects. Buckingham.

Ellis, J. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson educación.

Gómez, L. (2020). El Arte Mural: Una Herramienta Pedagógica para el Reconocimiento de la Identidad Personal [Tesis de licenciatura]. Universidad Santo Tomás de Bogotá, D.C. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29386/2020luzgomez.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.) McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V

Lamas, M., (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, VIII(30), 173-198.

Real Academia Española. (s.f.). Feminismo. Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2023, de https://www.rae.es/desen/feminismo

Rojas, J. (2008). El valor de la equidad como medio de prevención de la violencia de género [Tesis de licenciatura en psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Varcárcel, A. (2012). ¿Qué es la filosofía? en Marqués, Jordi (prod): Pienso luego existo, RTVE.

Villegas, A. G. y Toro, G. J. A. (2010). La igualdad y la equidad: dos conceptos clave en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia. Rev. Latinoam, estud. fam. 2, 98-116.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Cortés González, B. L. . (2023). La expresión artística “murales con equidad”: desde la perspectiva del aprendizaje significativo, en la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca. EDUCIENCIA, 8(2), 36–45. https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.244

Número

Sección

Artículos