Práctica profesional docente en México
Políticas, conceptualizaciones y enfoques
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.188Palabras clave:
Docentes, práctica profesional, maestros, políticas, evaluaciónResumen
El estudio se enmarca en la línea de investigación de la práctica docente es una labor compleja que requiere de un análisis que incluya las diferentes
dimensiones que la componen. El presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa de corte documental, que tiene por objetivo analizar algunas dimensiones de la práctica docente: conceptualización, políticas, normativas, lineamientos, enfoques y criterios de evaluación. Se encontró que, la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado, en diferentes momentos históricos, leyes y reglamentos para evaluar la práctica del docente, con el fin
de elevar la calidad de la educación; la visión de las autoridades educativas se ha enfocado principalmente en las dimensiones del saber pedagógico y de la práctica didáctica del quehacer docente, dejando fuera la dimensión social e interpersonal de la práctica profesional de los maestros.
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