La Secretaría de Educación Pública y la reforma de centralización educativa en Tamaulipas

Autores/as

  • Yessenia Flores Méndez El Colegio de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.225

Palabras clave:

sistema educativo, reforma educativa, centralización, federalización

Resumen

Este estudio analiza la labor de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Tamaulipas, desde su fundación en 1921 que inició la reforma administrativa de federalización educativa hasta 1973. El periodo, que va de 1921 a 1936, comienza con la fundación de la SEP y sus primeras acciones en la entidad y los primeros acuerdos entre la federación y el gobierno del estado. En una segunda parte, de 1936 a 1943, se analizan los alcances del Convenio de Coordinación y Unificación de los Servicios Educativos de 1936 y del Convenio de federalización de la enseñanza de 1943.

Citas

Acevedo Rodrigo, A. (2015). Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra

norte de Puebla, 1922-1942. Relaciones, Estudios de historia y sociedad. 36 (143): 51-84.

Alfonseca de los Ríos, Juan. (2015). La federalización de la enseñanza. Concurrencia escolar y alianzas sociales en contextos rurales del oriente del Valle de México, 1922-1947. Relaciones, Estudios de historia y sociedad. 36 (143): 11-50.

Arnaut Alberto. (1998). La federalización educativa en México. Historia de los debates de la centralización y descentralización, 1889-1994. México: El Colegio de México.

Arnaut, Alberto. (1999). La federalización educativa y el SNTE. En María del Carmen Pardo, (Coord.).

Federalización e innovación educativa en México. México: El Colegio de México. (pp. 63-93).

Arredondo Adelina. (2012). ¿A quién le toca gobernar la instrucción pública? Gobiernos locales, regionales y nacionales en la organización de la Educación del Estado. En Arredondo Adelina. (Coord.). Sociedad y Educación en Chihuahua (pp.196-217), México: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Flores Méndez, Y. . (2022). La Secretaría de Educación Pública y la reforma de centralización educativa en Tamaulipas. EDUCIENCIA, 7(2), 53–65. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.225

Número

Sección

Artículos