El estudio de caso: estrategia para la enseñanza del tema de diagnóstico para la intervención profesional en una carrera de atención a la infancia.
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.237Palabras clave:
enseñanza situada, estudio de casos, psicología cultural, educación superior, docenciaResumen
El objetivo del presente trabajo consistió en presentar la experiencia en el diseño y aplicación del método de estudio de caso como estrategia didáctica para que las alumnas de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar de la Infancia aprendieran el contenido de diagnóstico para la intervención profesional en situaciones de atención a la niñez. El diseño de la estrategia de estudio de caso se elaboró considerando el enfoque de la enseñanza situada, el cual se sustenta en los aportes de la psicología cultural del aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que las alumnas lograron aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para analizar, reflexionar y platear propuestas de mejora en la revisión de un caso de un diagnóstico en educación infantil que incluye diferentes situaciones, factores y prácticas de los involucrados. Se presentan las reflexiones del profesor durante el desarrollo del estudio de caso y en las conclusiones se destacan las principales aportaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del contenido abordado.
Citas
Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Metodologías activas en la formación del profesorado universitario. Transformación e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Carmen Romero García y Olga Buzón García (Comps.). Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas. Dykinson. 2178-2197
Banco Interamericano de Desarrollo. (2011). Pautas para la elaboración de estudios de caso. https://publications.iadb.org/es/pautas-para-la-elaboracion-de-estudios-de-caso
Corda, M. C., Coria, M. K., Ayala, A. y Stefanizzi. R. (2017). El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. REBECIN, 4(2), 3-22. https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/62
Cubero. R. y Luque, A. (2014). Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje. En César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Alianza editorial. 137-155
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill.
Díaz, F. y Heredia, A. (2021). Casos de enseñanza: Aprendizaje situado para soluciona problemas complejos y tomar decisiones. Facultad de Psicología de la UNAM. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3382
Estrada, A. y Alfaro, K. L. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Bibliotecológica, 25(65), 195-212.
Gamboa, M. C. (2019). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza a-aprendizaje: Retos y oportunidades. Bio-grafía. Número extraordinario Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 1533-1540. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7334
García, C. A. (2020). Cognición Situada. INSTA Magazine, 1(1), 10 - 12. http://revista.redinsta.com/index.php/instamagazine/article/view/3
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson.
Ruiz, N. (2014). Entender y atender la diversidad: estudio de caso en un aula de educación infantil. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación Infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6706/TFG-L602.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, J. S. (2019). Psicología cultural, narrativa y educación. En: José Simón Sánchez y Salvador Arciga Bernal (Coords) Psicología cultural, narración y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Sociedad Mexicana de Psicología Social.
Sosa, E. (2017). Aprendizaje colaborativo mediante estudio de caso y juego de roles en el curso Análisis de las Finanzas de la Escuela de Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica. TEC Empresarial, 11(2), 41-53. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v11n2/1659-3359-tec-11-02-41.pdf
Toller, P. (2006). Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso. E-mail Educativo. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22661
Troncoso-Pantoja, C.A., Burdiles-Fernández, G.A., Sotomayor-Castro, M. y Echeverría-Sánchez, L. F. (2019). El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética. FEM, 22(1), 19-25 https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n1/2014-9832-fem-22-1-19.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.