Distance Basic Education in the context of the pandemic in Mexico
Potential and limitations
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.191Keywords:
Basic Distance Education, Learn at Home 1 and 2, Hybrid Education Model, Pandemic, COVID 19Abstract
This article analyses the potentialities and limitations of distance Basic Education implemented by the Federal Government and the Ministry of Public Education to provide continuity in education in the context of the pandemic caused by SARS COV-2. This qualitative research, based on documentation, provides answers to the following questions: since the development of the pandemic and its evolution in Mexico, what measures have been taken to give continuity to Basic Education, what have been the means used to give continuity to Basic Education, what are the advantages and disadvantages offered by Basic Education at a distance to meet the objectives set by the Ministry of Public Education? It was found that the urgency to fill the gap left by schools, through the use of screens, has not taken into account the multiple factors involved in a change from face-to-face to distance education. Mexico has accumulated a series of attempts, in various programmes that sought to integrate technology into education; from 1997 to 2016, six digital education programmes were implemented by the Federal Government, which were unable to fully meet their objectives..
References
Aprende en casa (2020). Fichas de repaso. Educación primaria. Recuperado de: https://laescuelaencasa.mx/escuela-en-casa/alumnos-primaria/tareas/index.html
Bosco Hernández, M. D., y Barrón Soto, H. S. (2008). La Educación a Distancia en México: Narrativa de una Historia Silenciosa. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3714
Chango Maniaco. (2019). Quienes Somos. Página web. Recuperado de: https://changomaniaco.com/
Díaz, Silvia (2020). Quédate en casa: más de 100 libros electrónicos gratis para que los niños lean durante la cuarentena. Bebes y más. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/quedate-casa-100-libros-electronicos-gratis-ninos-lean-durante-cuarentena
Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y Pandemia. Una visión académica. México: IIsUE-UNAM. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 15, 1-16. Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482
El Financiero (2020). Google capacita a más de 500 mil docentes para usar plataforma de educación a distancia: SEP. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/google-capacita-a-mas-de-500-mil-docentes-para-usar-plataforma-de-educacion-a-distancia-sep
Gagné, Robert M. Leslie J. Briggs. Walter W. Wager (1944). Principles of instructional desing. 4th ed. Library of Congress. Harcourt Brace & Company. ISBN 0-03-034757-2, pp. 392.
García Sánchez, J. y Castillo Rosas, A. (2007). “La educación a distancia en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 119-143. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1022
Gobierno de México (2020). Corona virus. Semáforo COVID-19. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/
Gobierno Federal (GOB) (2020). COVID-19. ¿Qué es el coronavirus? Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/covid-19/
Heraldo de México (2020). SEP: Cómo hacer PASO a PASO Carpeta de Evidencias de “Aprende en Casa”. Diario digital, 23 de abril. Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/4/23/sep-como-hacer-paso-paso-carpeta-de-experiencias-de-aprende-en-casa-170214.html
INFOBAE (2020). El ciclo escolar 2020-2021 de la SEP será inédito y estas son las razones. 6 de agosto. México. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/06/el-ciclo-escolar-2020-2021-sera-inedito-y-estas-son-las-razones/
Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) (2020). Principales Operadores de Teleconunicaciones Apoyan en Contingencia. Comunicados 2020. Recuperado de: https://www.idet.org.mx/comunicados/principales-operadores-de-telecomunicaciones-apoyan-en-contingencia/
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) (2020). El ILCe se suma al programa de transmisión de contenidos educativos de la SEP por la emergencia del COVID-19. Comunicados. Recuperado de: https://www.ilce.edu.mx/index.php/noti-ilce/comunicados/216-el-ilce-se-suma-al-programa-de-transmision-de-contenidos-educativos-de-la-sep-por-la-emergencia-del-covid-19
Little Bridge (2020). Quienes Somos. Recuperado de: https://changomaniaco.com/little-bridge/
Moctezuma, E. (2020). SEP usará modelo híbrido en nuevo ciclo escolar; habrá clases presenciales y a distancia. Reporte Índigo. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/sep-usara-modelo-hibrido-en-nuevo-ciclo-escolar-habra-clases-presenciales-y-a-distancia/
Navarrete Cazales, Z. y Rojas Moreno, I. (Coords.) (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior. Políticas y usos didácticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y Ocaña, L. (2020). “Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la Educación Básica”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L. Número Especial. pp. 143-172. Recuperado de: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100/474
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82. Disponible de: http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(1)_4.pdf
PruébaT (2020). ¿Quiénes somos? Página web. Recuperado de: https://pruebat.org/
Rojas Moreno, I., y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020). Comunicado conjunto N° 3. Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por Covid-19. Se amplía receso educativo del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudándose clases el lunes 20 de abril. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a). Consejos Técnico Escolar. Fase Intensiva ciclo escolar 2020-2021. Recuperado de: http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1107&nomactividad=Consejos+T%C3%A9cnico+Escolar](http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1107&nomactividad=Consejos%20T%C3%A9cnico%20Escolar)
Secretaría de Educación Pública (SEP (2020b). 254*9ACUERDO número 09/04/20 por el que se amplía el periodo suspensivo del 23 de marzo al 30 de mayo del año en curso y se modifica el diverso número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592554&fecha=30/04/2020
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020c). Acuerdo número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que se Secretaría de educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?cogo=5594561& fecha=05/06/2020
Secretaría de educación Pública (SEP)(2020d).
Acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica. Diario Oficial de la Federación (DOF). Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598272&fecha=13/08/2020
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020e). Boletín N° 80 Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en Educación Básica. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020f). Boletín N° 113 Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en Educación Básica: SEP. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-disenado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?idiom=es
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020g). Boletín N° 75 Transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por COVID-19. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-covid-19?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP)
(2020h). Boletín N° 205. Iniciará el ciclo Escolar
2020-21 con el modelo de aprendizaje a distan-
cia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma.
Blog. Gobierno de México, SEP. Recuperado de:
https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-
con-el-modelo-de-aprendizaje-a-dis-
tan-cia-aprende-en-casa-ii-esteban-mocte-
zuma?-diom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020i). Taller intensivo de capacitación. Horizontes: co-
laboración y autonomía para aprender mejor.
Guía para la facilitación. SEP/SEB. Recupera-
do de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multi-
media/RSC/BASICA/Documento/202007/
202007-RSC-mCdriZdf8T-Tallerinten-sivo
_230720Final.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020j). Boletín N° 196 Convivirán, en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán. Blog. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-196-conviviran-en-el-futuro-modelo-de-educacion-presencial-y-a-distancia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Documento elaborado por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. México, 1ª ed. 130 p.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2018). ¿Sabes qué es el Consejo Técnico Escolar (CTE)? Blog de la SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/sabes-que-es-el-consejo-tecnico-escolar-cte?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016). Programa de Inclusión Digital 2016-2017.@prende 2.0. México. Pp. 84. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf
Sistema Público de Radio difusión del Estado Mexicano (SPR) (2020). Radiodifusión pública en México. Recuperado de: http://www.spr.gob.mx/secciones/es/radiodifusion.html
Sócrates. (2019). Sobre Sócrates. Recuperado de: https://www.withsocrates.com/es/empresa/sobre-socrates/
Suarez Quezada, M. S. Oros Quiroz y E. Ronquillo de Jesús (2020). Epidemiología de COVID.19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Elsevier Public Health Emergency Collection. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/
UNESCO (2020). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos de COVID-19. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19
Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) (2020). ¿Qué es un curso MOOC? Recuperado de: https://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html
Villafuerte, Paola (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online
Zubieta García, J., y Rama Vitale, C. (Coords.) (2015). “La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria”. México: Coordinación de Universidad Abierta y educación a distancia de la UNAM. Recuperado de: https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.