Economy of education and migrant return
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i2.101Keywords:
economics of education, return migration, inclusive education, educational policyAbstract
The return of Mexican children and youth from the United States represents a challenge for the education sector. The economics of education in relation to return migration represents the effective and efficient use of resources to design and implement public educational policies with the purpose of achieving inclusive education of return migration, that leads to the training of productive professionals who benefit by increasing their income, boosting the Gross Domestic Product (GDP) growth and therefore improving the social and economic development of the country.
References
2017 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5425990.pdf
Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Publicado en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe. UNESCO, Santiago. Recuperado el 01 de septiembre de 2017 de: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/hacia_escuela_para_todos_con_todos.pdf
Cardoso, L. (1980). Mexican Emigration to the United States, 1897-1931. University of Arizona Press, Tucson. Recuperado el 07 de marzo de 2017 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5425990.pdf Compromiso Social. (2017). Compromiso Social por la calidad de la educación. Recuperado el 08 de 03 de 2018, de Análisis sobre el
presupuesto educativo 2017: http://compromisoporlaeducacion.mx/analisis-sobre-el-presupuesto-educativo-2017/CNN en español. (2017). Trump anula DACA, el programa que protegía a los “soñadores” de la deportación. CNN en español. Recuperado el 08 de marzo de 2018 de: http://cnnespanol.cnn.com/2017/09/05/trump-anula-daca-el-programa-que-protegia-a-los-sonadores-de-la-deportacion/
CNN en español. (2017). México le apuesta a la educación de los deportados y los “dreamers” al aprobar reforma en el senado. CNN en español. Recuperado el 07 de marzo de 2018 de: http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/02/mexico-le-apuesta-a-la-educacion-de-los-deportados-y-los-dreamers-al-aprobar-reforma-en-el-senado/Coubés, M.L., Calva, L.E., Peña, J.J., Hernán-
dez, C.M. y Zambrano, E.A. (2016) Encuesta sobre migración en la frontera norte de México.
Colegio de la Frontera Norte. 1ª. Ed.. México Recuperado el 17 de marzo de 2017 de: http://www.colef.mx/emif/resultados/informes/2014/EMIF-ANUAL-NTE2014.pdf
CRECE, Michoacán y Tesorería General del Estado, (2000). Competitividad Económica Regional del Estado de Michoacán, Morelia Michoacán. Recuperado el 17 de marzo de 2017 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5425990.pdf
Friedrich, P. (1981). Revuelta agraria en una aldea mexicana, FCE-CEHAM. México. 196 pp
Génova,V. (2012). Migración entre México y Estados Unidos: historia, problemáticas, teorías y comparación de interpretaciones. SciELO. 7(1). Recuperado el 08 de marzo de 2018 de: http://
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502012000100009
González, L. (2010). Efectos de la Educación en la Economía. Recuperado el 17 de marzo de 2018 de:http://ubueconomia.blogspot.com/2010/12/la-relacion-entre-economia-y-educacion.html
Granados. O. (2005). Educación: el dinero no es el problema centra., Recuperado el 08 de marzo de 2018 de: http://observatorio.org/colaboraciones/granados.html
Ley General de Educación. (2017). Art. 2 [Capítulo I ] y 32 [Capítulo III]. Recuperada el 30 de agosto de 2017 de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Márquez, A. (2012). El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas. Perfiles educativos, vol.34. México. Recuperado
el 07 de marzo de 2018 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500010
Martínez, J., Orrego, C. (2006). Nuevas Tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL, OIM
Morales, J. (1993). Economía de la Educación. Santiago: Ministerio de Educación de Chile,CPEIP.
MATT Leading the conversation (2013). The US/México Cycle end of an Era. Quantitative Research Study Preliminary Findings and Insights. Recuperado el 18 de marzo de 2017 de: http://www.matt.org/uploads/2/4/9/3/24932918/returnmigration_top_line_www.pdf
Mendoza, J. (2011), Financiamiento público de la educación superior en México. Fuentes de información y cifras del período 2000 a 2011, México, UNAM-DGEI, Cuaderno núm. 6.
Montoya M.S. y González, J.G. (2015). Evolución de la migración en retorno en México: migrantes procedentes de Estados Unidos en 1995 y de 1999 a 2014, SciELO. Recuperado el 17 de
marzo de 2017 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252015000300003
Sierra, S. y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México-Estados Unidos. Revista sobre infancia y adolescencia, Vol. 4. España. pp. 28-54. Recuperado el 17 de marzo de 2017 de: http://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/1461/1549
Torres, R., Rodríguez, P., Ramírez, R. (2017) . Atención educativa para dreamers en retorno: la iniciativa preferente y las tareas del sistema. Recuperado el 01 de septiembre de 2017 de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3350
Villalobos, L. y Ponce, H. (2008). La educación como factor del desarrollo integral socioeconómico. Recuperado el 17 de marzo de: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vgpt.htm
Zambrano, J. (4 de julio de 2017). La historia de la Migración en México. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/firmas/jaime_zabrano/historia-migracion-mexico-milenio_18_987081329.html
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.