Policies for Innovation, Inclusion and ICT in the national educational plans of Belize, Guatemala and Honduras
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227Keywords:
innovation, inclusion, information and communication technologies, educationalAbstract
The purpose of this article is the analysis of educational policies included in tree educational strategic plans corresponding to Belize, Guatemala, and Honduras, considering that theses countries have built their agendas based on supranational proposals, linking their aims to the Sustainable Development Goals of the agenda UNESCO 2030, underlining the importance of formative aspects related to innovation, inclusion, and ICT. Comparative methodology is used since it makes possible to manage the essentials of elected categories, to see absences, similarities, and differences to find tendencies leading to reflections about innovation, inclusion and ICT. It is concluded that the symbiosis generated among education, innovation, inclusion and technology, as well as their insertion on national agendas are complex processes that pose a series of challenges for cultural, social and economic fields of the inner development of the countries
References
Alcántara Santuario, A., y Navarrete Cazales, Z. (2014). “Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIX (60), 213-239. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/179/179
Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1714/politicas-tic-sistemas-educativos-america-latina-caso-peru
Bray, M y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in educational studies: Different insights from different literatures and the value of multilevel analyses. Harvard educational review, LXV (3) Disponible en https://doi.org/10.17763/haer.65.3.g3228437224v4877
Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (2014). Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0755.pdf
Consejo Nacional de Educación (2018) PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EDUCACIÓN2018-2030. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11059.pdf
Echeita Sarrionandia, G., y Duk Homad, C. (20108) Inclusión educativa, Revista Electrónica Iberoaméricana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, VI(2), 1-8. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661079/REICE_6_2_1.pdf?se
Fernández Lamarra, N. (2015). “Parte 1. El concepto de innovación”. En N. Fernández Lamarra, La innovación en las universidades- Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Argentina: Universidad Nacional Tres de Febrero. 25-91. Disponible en: http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/untref_-_la_innovacion_en_las_uunn.pdf
Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales. Chile: Universidad Iberoamericana
Ministerio de Educación (2018). Plan Estratégico de Educación 2016- 2020. Comprometidos con la educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0757.pdf
Ministerio de Educación (2018). Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_6014.pdf
Ministry of Education, Culture, Science and Technology (2021). Belize Education Sector Plan 2021-2025. Disponible en https://www.moecst.gov.bz/wp-content/uploads/2022/02/The-Belize-Education-Sector-Plan-2021-2025_MoECST.pdf
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M. y López, P. A. (2021) “Innovación, inclusión y TIC. Un estudio comparativo de su inserción en los Programas Sectoriales de Educación en México” En. K. Monkman, Z. Navarrete Cazales y C. Ornelas (coords.) Innovación e inclusión en educación: políticas y estrategias de implementación. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 353-370. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/356981220_Innovacion_inclusion_y_TIC_Un_estudio_comparativo_de_su_insercion_en_los_Programas_Sectoriales_de_Educacion_en_Mexico
Navarro Leal, M. A., y Navarrete Cazales, Z. (2017). “Innovación ¿para qué?”. En M. A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (coords.) Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 11-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321685075_Innovacion_en_educacion_Gestion_curriculo_y_tecnologias
OEA (s/f) ProFuturo en Belice: el reto es fomentar la curiosidad y la autonomía en el aprendizaje. Disponible en https://portal.educoas.org/es/noticias/profuturo-en-belice-reto-es-fomentar-curiosidad-autonom-en-aprendizaje
Orellana López, Dania y Alonzo Mendoza, Martín Dameri. (2010). Educación, ciencia y tecnología. En Francisco Morazán Estado de la Educación en Honduras, pp. 209-245. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras
Poder Ejecutivo (2013). Agenda Digital de Honduras 2014- 2018. Conectividad, Transparencia, Eficiencia. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_5049.pdf
Poder Legislativo (1991) Decreto Legislativo No.12 Ley General de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0739.pdf
Poder Legislativo (2005). Decreto Nº 160/2005. Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0295.pdf
Poder Legislativo (2013a). Decreto Nº 276/2013. Ley para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y la Innovación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3043_0.pdf
Poder Legislativo (2013b). Decreto Nº 96/2013. Ley de Alfabetización en Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3044.pdf
Poder Legislativo (2018). Decreto Nº 262. Ley Fundamental de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_0301.pdf
Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Disponible en: https://genbase.iiep.unesco.org/workspace/applis/epidoc/fichiers/21522_G021522.pdf
Posas, Mario (2010). Política educativa y reforma educativa en Honduras. En F. Morazán Estado de la Educación en Honduras, 29-58. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras
Rojas Moreno, I., y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. 182 pp. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población (2013). Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las personas con Discapacidad y su Inclusión Social en HONDURAS. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0312.pdf
Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032. Disponible en http://ecursos.segeplan.gob.gt/CAPP/documentos/70/PoliticaNacionaldeDesarrollo%20C%20y%20T%20(21062017).pdf
SITEAL. (2019a). Inclusión y equidad educativa. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_inclusion_y_equidad_20190525.pdf
SITEAL. (2019c). Guatemala. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_ed_guatemala_20190516.pdf
UNESCO (2005) Belice: Plan de Acción del Ministerio de Educación: 2010, publicado en 2005. Disponible en https://uil.unesco.org/es/documento/belice-plan-accion-del-ministerio-educacion-2010-publicado-2005
UNESCO (2017). Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Guatemala. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252270/PDF/252270spa.pdf.multi
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.