Policies for Innovation, Inclusion and ICT in the national educational plans of Belize, Guatemala and Honduras

Authors

  • Zaira Navarrete Cazales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Manuel Manzanilla Granados Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
  • Paola Andrea López Hernández Secretaría de Educación de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227

Keywords:

innovation, inclusion, information and communication technologies, educational

Abstract

The purpose of this article is the analysis of educational policies included in tree educational strategic plans corresponding to Belize, Guatemala, and Honduras, considering that theses countries have built their agendas based on supranational proposals, linking their aims to the Sustainable Development Goals of the agenda UNESCO 2030, underlining the importance of formative aspects related to innovation, inclusion, and ICT. Comparative methodology is used since it makes possible to manage the essentials of elected categories, to see absences, similarities, and differences to find tendencies leading to reflections about innovation, inclusion and ICT. It is concluded that the symbiosis generated among education, innovation, inclusion and technology, as well as their insertion on national agendas are complex processes that pose a series of challenges for cultural, social and economic fields of the inner development of the countries

References

Alcántara Santuario, A., y Navarrete Cazales, Z. (2014). “Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIX (60), 213-239. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/179/179

Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1714/politicas-tic-sistemas-educativos-america-latina-caso-peru

Bray, M y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in educational studies: Different insights from different literatures and the value of multilevel analyses. Harvard educational review, LXV (3) Disponible en https://doi.org/10.17763/haer.65.3.g3228437224v4877

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (2014). Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0755.pdf

Consejo Nacional de Educación (2018) PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EDUCACIÓN2018-2030. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11059.pdf

Echeita Sarrionandia, G., y Duk Homad, C. (20108) Inclusión educativa, Revista Electrónica Iberoaméricana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, VI(2), 1-8. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661079/REICE_6_2_1.pdf?se

Fernández Lamarra, N. (2015). “Parte 1. El concepto de innovación”. En N. Fernández Lamarra, La innovación en las universidades- Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Argentina: Universidad Nacional Tres de Febrero. 25-91. Disponible en: http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/untref_-_la_innovacion_en_las_uunn.pdf

Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales. Chile: Universidad Iberoamericana

Ministerio de Educación (2018). Plan Estratégico de Educación 2016- 2020. Comprometidos con la educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0757.pdf

Ministerio de Educación (2018). Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_6014.pdf

Ministry of Education, Culture, Science and Technology (2021). Belize Education Sector Plan 2021-2025. Disponible en https://www.moecst.gov.bz/wp-content/uploads/2022/02/The-Belize-Education-Sector-Plan-2021-2025_MoECST.pdf

Navarrete, Z., Manzanilla, H. M. y López, P. A. (2021) “Innovación, inclusión y TIC. Un estudio comparativo de su inserción en los Programas Sectoriales de Educación en México” En. K. Monkman, Z. Navarrete Cazales y C. Ornelas (coords.) Innovación e inclusión en educación: políticas y estrategias de implementación. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 353-370. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/356981220_Innovacion_inclusion_y_TIC_Un_estudio_comparativo_de_su_insercion_en_los_Programas_Sectoriales_de_Educacion_en_Mexico

Navarro Leal, M. A., y Navarrete Cazales, Z. (2017). “Innovación ¿para qué?”. En M. A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (coords.) Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 11-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321685075_Innovacion_en_educacion_Gestion_curriculo_y_tecnologias

OEA (s/f) ProFuturo en Belice: el reto es fomentar la curiosidad y la autonomía en el aprendizaje. Disponible en https://portal.educoas.org/es/noticias/profuturo-en-belice-reto-es-fomentar-curiosidad-autonom-en-aprendizaje

Orellana López, Dania y Alonzo Mendoza, Martín Dameri. (2010). Educación, ciencia y tecnología. En Francisco Morazán Estado de la Educación en Honduras, pp. 209-245. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras

Poder Ejecutivo (2013). Agenda Digital de Honduras 2014- 2018. Conectividad, Transparencia, Eficiencia. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_5049.pdf

Poder Legislativo (1991) Decreto Legislativo No.12 Ley General de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0739.pdf

Poder Legislativo (2005). Decreto Nº 160/2005. Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0295.pdf

Poder Legislativo (2013a). Decreto Nº 276/2013. Ley para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y la Innovación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3043_0.pdf

Poder Legislativo (2013b). Decreto Nº 96/2013. Ley de Alfabetización en Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3044.pdf

Poder Legislativo (2018). Decreto Nº 262. Ley Fundamental de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_0301.pdf

Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Disponible en: https://genbase.iiep.unesco.org/workspace/applis/epidoc/fichiers/21522_G021522.pdf

Posas, Mario (2010). Política educativa y reforma educativa en Honduras. En F. Morazán Estado de la Educación en Honduras, 29-58. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras

Rojas Moreno, I., y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. 182 pp. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408

Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población (2013). Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las personas con Discapacidad y su Inclusión Social en HONDURAS. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0312.pdf

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032. Disponible en http://ecursos.segeplan.gob.gt/CAPP/documentos/70/PoliticaNacionaldeDesarrollo%20C%20y%20T%20(21062017).pdf

SITEAL. (2019a). Inclusión y equidad educativa. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_inclusion_y_equidad_20190525.pdf

SITEAL. (2019c). Guatemala. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_ed_guatemala_20190516.pdf

UNESCO (2005) Belice: Plan de Acción del Ministerio de Educación: 2010, publicado en 2005. Disponible en https://uil.unesco.org/es/documento/belice-plan-accion-del-ministerio-educacion-2010-publicado-2005

UNESCO (2017). Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Guatemala. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252270/PDF/252270spa.pdf.multi

Published

2022-09-26

How to Cite

Navarrete Cazales, Z. ., Manzanilla Granados, H. M. ., & López Hernández, P. A. (2022). Policies for Innovation, Inclusion and ICT in the national educational plans of Belize, Guatemala and Honduras. EDUCIENCIA, 7(2), 06–19. https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227

Issue

Section

Estudios

Most read articles by the same author(s)