La universidad pública frente al siglo XXI

retos, compromisos y esperanzas

Autores/as

  • Leticia Sesento García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.154

Palabras clave:

estudiante, educación superior, universidades, públicas

Resumen

Este ensayo es una reflexión sobre el papel de las instituciones de educación superior públicas frente a los embates del siglo XXI. La época actual se caracteriza por una marcada incertidumbre en todos los ámbitos de la vida; los sectores productivos del país piden innovaciones a las universidades, los métodos pedagógicos de formación de los futuros egresados de las universidades públicas requieren revisión, es indispensable una evaluación de la vinculación entre el mercado de trabajo y la universidad, además de la necesidad de forjar sujetos capacitados para plantear innovaciones en el ambiente social caótico, cambiante y nuevo. Es importante que las universidades ingresen a un proceso de reflexión en su quehacer ante las transformaciones del siglo XXI. Cuando se analizan los escenarios frente a una tecnología de punta se percibe una atmósfera donde lo único que permanece apremiante es precisar es en qué medida estas transformaciones impactan como profesionistas universitarios. La universidad es, para muchos estudiantes, la posibilidad y la esperanza real de proyectarse como sujetos morales y productivos.

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Publicado

2019-11-04

Cómo citar

García, L. S. (2019). La universidad pública frente al siglo XXI: retos, compromisos y esperanzas. EDUCIENCIA, 4(2), 28–38. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.154

Número

Sección

Ensayos

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